0

Hablemos de estilo

Posted by Mairim Gómez Cañas on lunes, agosto 17, 2009 in
"La moda se pasa de moda, el estilo jamás"
Coco Chanel

Últimamente he estado revisando revistas, blogs y programas de televisión dedicados a moda y tendencias, recuperando un gusto que cultivo casi desde la infancia pero que había echado un poco al abandono. No pretendo hacer un análisis exhaustivo, solo unas breves conclusiones de las colecciones de Alta Costura Otoño-Invierno 2009/10 y Crucero 10 (que son las más recientes) de las principales firmas. Tengo que decir que se ve un "poco de todo" y "mucho de nada". A ver, que parece que la tendencia no está muy definida, aunque se sigue observando bastante clara esa nostalgia ochentosa con una que otra pincelada de los noventa colándose.

Ahora, si quieren que les dé nombres, bueno. De las colecciones cruise me gustaron mucho las propuestas de Balenciaga, Miu Miu, Prada (muchísimo), Marc Jacobs, Georgio Armani (cuándo no), Moschino, BCBG Max Azria y Chanel, que estuvo espectacular. Clase aparte los colores plata y naranja que uso Carolina Herrera. De las de haute couture Chanel, Armani Privé y Valentino (la que más). Aunque estas últimas, en lo que respecta a mi limitado poder adquisitivo, son más piezas de arte para admirar que para vestir.

Para todos los gustos hay y es ese mi punto: me parece un poco incierto y hasta temerario hablar de tendencias en un universo tan ecléctico como el actual. La solución es sencilla: escoger lo que más nos guste a la vista y, por supuesto, lo que mejor nos siente, para no terminar siendo unos "fashion victims". Sí, es así de fácil y más con tanta diversidad. No es una tarea tan ardua "estar a la moda" y mucho menos una quimera hacerse de un estilo propio. Solo hay que estudiar los clásicos, los que alguna vez fueron innovadores y, como no, los contemporáneos que ya marcan pauta, como lo hacen los buenos músicos y artistas plásticos. No se puede crear, sin antes aprender de los maestros.

Y es que es así: se ponen de moda otra vez los vestidos a la rodilla o los muy mini. El rojo fuerte en el maquillaje. El pantalón ancho y arremangado o "tubito". Las modas van y vienen, pero hay ciertos conceptos y personalidades que permanecen, llegando incluso a convertirse en mitos, pues han sido capaces de imponer looks que todavía hoy, más de cinco décadas después -en algunos casos- siguen vigentes como nunca.

A continuación, mi humilde selección de íconos de estilo. Los que más me gustan o han llamado mi atención. Muchas leyendas, otros de historia reciente y unos cuantos rostros actuales, los cuales quizá sean olvidados con el tiempo. Otros tal vez perduren.


La ejemplar



Cuentan que cuando Hubert De Givenchy conoció a Audrey Hepburn de inmediato supo que sería recordada aún después de su muerte. No se equivocó y por algo sería. Clase, elegancia y encanto inigualables. La inmortal Holly Golightly es el icono de estilo más famoso y paradigmático de todos los tiempos. Casi 50 años han pasado y nadie ha sabido lucir un little black dress como lo hizo la menuda actriz belga comiendo un croissant frente a la vitrina de Tiffany’s en la 5ª Avenida de Nueva York.

La diosa
El mito de mitos. El sex symbol más venerado del siglo XX sigue provocando que hoy hasta los más jóvenes caigan rendidos ante sus perpetuos encantos. El número de celebridades que ha copiado alguna vez la imagen de la eterna Norma Jeane Baker con sus labios carmín y cabellos rubio platino con una sensual onda es tan infinito como las pasiones que desbordó y vivió esta mujer que hizo del Chanel N° 5 el perfume más legendario del planeta al revelar que sólo vestía unas gotas de él para irse a dormir.

La revolucionaria


La diseñadora de modas que le devolvió la libertad a su género, la que despojó a las mujeres de corsés, encajes y fajas. Ella se apropió de la comodidad que en ese entonces era exclusividad de los hombres y la transformó en elegancia y sofisticación femenina. El verdadero Little Black Dress, que no debe faltar en el closet de ninguna mujer, brotó de la manos de Gabrielle “Coco” Chanel, la misma que le dio a Marilyn su esencia inmortal.

La precursora


Eran los días The Beatles, The Rolling Stones y The Who en Londres cuando una delgadísima chica de grandes ojos azules y enormes pestañas postizas fue descubierta e irrumpió en la escena con un corte de cabello excepcional de las manos de nada menos que Vidal Sassoon. Luciendo minifaldas de Mary Quant y medias hasta la rodilla, se convirtió en la primera Top Model de la historia y en un fenómeno mundial contrastando con las curvilíneas bombas sexys del momento. Twiggy es hoy inspiración para toda aspirante a modelo.

La Princesa


Humanitaria, bella, esposa, amante, madre, princesa… mujer. Diana Spencer dio un giro a la imagen de la realeza británica y se convirtió en una referencia de estilo y elegancia con un sello tan personal que todavía hoy muchas tratan de emular. Ante los flashes que nunca dejaron de asediarla, Lady Di pasó de ser la chica tímida y recatada de cuellos marineros a una exquisita mujer que marcó tendencia en la moda, empezando por el vestido que lució en su boda y que todas las novias de la época quisieron imitar. La revista People la colocó en su portada 81 veces.

La primera dama


Una cita del diario inglés The London Evening Standard no podría ser más exacta: “Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre había deseado: majestuosidad”. Así es. Jacqueline Bouvier irradiaba glamour y distinción y, junto a John F. Kennedy, daba forma a la realeza que el país norteamericano nunca había tenido. A la Primera Dama solo le faltaba la corona de reina. El “estilo Jackie” con sus amplios anteojos negros, los sombreritos Pill Box y los trajes diseñados por Oleg Cassini son clásicos de la moda.

La cenicienta

Una de mis favoritas. Hermosa, delicada y elegante, como salida de un cuento de hadas. Dicen que esta joven musa de Alfred Hitchcock conoció en Cannes a su Príncipe (de la Costa) Azul y, años más tarde, se convirtió en Su Alteza Serenísima, la Princesa Grace de Mónaco. El porte de un distinguido pañuelo de seda sobre el cabello al igual que uno de los bolsos más famosos y exclusivos del mundo, llevan su marca. El Kelly bag de Hermès, rebautizado así en su honor, es un objeto de culto que siempre está de moda así como la atemporal estampa de esta diva de Hollywood y la realeza.

La sexy


“Y Dios creó a la mujer” fue el nombre de la película donde una francesa tan atómica como las pruebas nucleares que hacía EEUU en islas del pacífico causó sensación al lucir una explosiva pieza formada por apenas cuatro triángulos de tela que ahora conocemos como Bikini. Fue Brigitte Bardot quien hizo que este osado atuendo se expandiera por todo Saint Tropez y luego por todo el mundo. Su leonina cabellera rubia, su particular sonrisa y su sensualidad llegaron a ser la fantasía de hombres como John Lennon. Las iniciales B.B. hoy ya son leyenda. ¿No les recuerda a Claudia Schiffer o la modelo de moda Lara Stone?

El rebelde

Quién no usa por lo menos una vez por semana unos jeans con un franela y unos zapatos deportivos. Rebeldía y desefando colgados en el ropero y el responsable tiene un nombre: James Byron Dean. Temerario, arrebatado, sexy. Fue él, con su mirada profunda y melancólica, su particular peinado y sus patillas, quien hizo universal un estilo que está más vigente que nunca y que cobra vida en cada nuevo ídolo adolescente .

El Dandy


¿Ya saben en quién se pudo haber inspirado George Clooney? Cautivador, sofisticado, elegante, clásico, pero no por eso poco original. En traje, frac o chaqué, da igual. No se trataba de lo que llevara puesto, sino del poder que él le daba a cada pieza que usaba. Cary Grant siempre lucía perfecto, limpio, peinado, irresistible. Cuentan que le gustaba perfumarse y solía hacerlo con Acqua di Parma. Grace Kelly dijo una vez sobre él: "podría actuar con un huevo podrido en la cara y seguiría pareciendo tan fascinante como siempre".



La transgresora

Un look que marcó historia. No fue la primera en llevar el peinado "tipo varón", pero sí fue un suceso cuando lo lució y a partir de entonces millones de mujeres la siguieron en un mundo en el que las largas cabelleras mandaban. La actriz Mia Farrow contrajo matrimonio con el cantante Frank Sinatra en 1966 luciendo un corte casi militar. El autor fue el estilista inglés más famoso del siglo XX: Vidal Sassoon. El corte de Mia se lo hemos visto a Gwyneth Paltrow, Halle Berry, Alyssa Milano, Michelle Williams y lo seguiremos viendo cíclicamente en muchas actrices este nuevo siglo.

La melena

A mediados de la década de los 70 el afiche de una rubia decoraba las habitaciones de millones de adolescentes en todo el mundo. Era el póster de Farraw Fawcett vestida con un traje de baño rojo de una pieza mostrando una sonrisa casi fluorescente con la mano enredándose en la melena más envidiada del momento por todas las mujeres. La “Chica del Shampoo” y su voluminoso cabello fue otro ícono pop del siglo XX.



El Rock Star

Si un nombre reúne todo lo que fueron las fiestas hasta el amanecer en los hoteles, las historias sobre mujeres y el rock de los años 70 ese es Robert Plant, junto a Led Zeppelin. Pantalones bota ancha, cabello rizado, largo y despeinado, chaquetas abiertas y trajes brillantes. Un estilo rocker hippie glam, si cabe esa descripción, seguido por su legión de gruppies incondicionales que no eran pocos.

La camaleónica


Madonna se reinventa y no para. Crucifijos y cabello bicolor en los 80; corsés cónicos y rubia platinada en los 90. En el nuevo siglo sigue estando a la vanguardia. Discos, videos, Yoga, pilates, Kabbalah, cuatro hijos (dos de ellos adoptados en Malawi), cuentos infantiles y conciertos multitudinarios para celebrar que con sus 50 años está mejor que nunca, son apenas un minúsculo ejemplo del poder de esta mujer con nombre de virgen.


La “antimodelo”

Ni muy alta, ni muy linda, ni muy llamativa. Bautizada como la “antimodelo” lleva años ocupando portadas. Lo que fue Twiggy en los 60, Kate Moss lo fue en la década de los noventa. Y pasan los años, los escándalos y las modas, pero cuando ya raya 2010, sigue siendo la indiscutible número uno para las grandes firmas. Sus cambios de looks son siempre noticia al igual que sus excesos.

El “grunge

Quien haya tenido entre 12 y 21 (capicúa) años en los 90 y no haya usado una camisa a cuadros sobre una franela negra o a la cintura, unos jeans rotos, un suéter viejo, el pelo desordenado a nivel de los hombros (en caso de los hombres) o hasta la cintura (en el caso de las mujeres), más las recontragastadas Converse negras, ¡no vivió su adolescencia como era debido! El grunge mandaba y Kurk Cobain fue el culpable.

La muñeca de porcelana


Nicole Kidman emergió de las sombras de su afamado ex esposo, Tom Cruise, hasta opacarlo por completo. Y es que ella pareciera tener ese halo que envuelve a los grandes mitos del Hollywood: hermosura, elegancia, piel de porcelana y un garbo ejemplar que la hace ver siempre perfecta. Su campaña para Chanel lo dice todo. Su look en cada gala siempre genera expectativas y muy rara vez decepciona.

El irreverente


Uno de los grandes actores de los últimos tiempos por sus extraordinarias caracterizaciones. Se dice alérgico a la fama y asegura que ni siquiera se mira al espejo. Bohemio, desenfadado y hasta desaliñado, según algunos, lo cierto es que Johnny Depp siempre da que hablar en cada alfombra roja a la que se presenta. Su estilo podría definirse como el de un grunge chic o un hippie postmoderno que sólo él sabe llevar a la perfección, por algo la revista GQ lo escogió entre los 10 hombres con más estilo de los últimos 50 años.

La fashionista



Siglo XXI. Sarah Jessica Parker y su personaje en Sex and The City es una referencia para toda mujer profesional mayor de 30 años, no solo por compartir muchas de las aventuras de esta soltera en Manhattan, sino por su devoción por la moda, en especial por unos Manolo Blahnik o unos Jimmy Choo. Aunque la estilista de la serie, Patricia Field, tiene mucho que ver, la diminuta actriz y su encanto hacen que todo lo que se ponga cause sensación; tanto que se atrevió a lanzar su propia línea de ropa. ¿Quién no sucumbió ante las enormes flores en la solapa que usaba Carrie Bradshaw?



La fashion addict



Amada u odiada, lo cierto es que siempre está en la boca de todos y eso es lo importante; al menos ella así lo demuestra. Victoria Beckham ha sabido crear un personaje mediático y convertirlo en un ícono dentro del mundo de la moda. Aunque sea para criticarla solamente, es referencia para todo fashionista. Cualquier diseñador estaría contento de ver lucir alguna de sus piezas por la ex Posh Spice. Su línea de ropa es vista cada vez más en fiestas y red carpets.

La chica buena


Si de cabello se trata, en los últimos tiempos una mujer ha sido figura clave. Desde que la conocimos por su papel en Friends, Jenniffer Aniston ha cambiado muchísimas veces de peinado y, por supuesto, el que elige siempre se le ve fenomenal ¡y todas lo queremos! Han pasado quince años desde el estreno de la serie en Estados Unidos y todavía se puede escuchar en los salones de belleza pedir un “Rachel”. Definitivamente, ya es un clásico como el “Bob”.

La chica mala


Considerada por muchos la mujer más sexy en la actualidad, Angelina Jolie ha dejado atrás su imagen rebelde y gótica para transformarse en un símbolo de belleza, glamour y distinción, aunque conservando todavía ese toque “dark” que la vuelve aún más irresistible. El cabello casi siempre al natural complementa sus atuendos que resaltan sus curvas de forma delicada y sensual a la vez.


El spice boy

Desde el corte Mohawk a la cabeza rapada. Cabello largo al natural, con liga o con mechas. Corto, con flequillo, pinchos y hasta trenzas. David Beckham fue el primer hombre en aparecer en la versión inglesa de la revista Marie Claire y no es en vano. Cuando la palabra “metrosexual” se hizo popular para referirse al hombre moderno preocupado por su apariencia, el capitán de la selección inglesa de fútbol fue escogido como su mayor exponente. Infinidad de marcas lo han escogido como su imagen, incluyendo Armani.


El encantador

Carisma, estilo y talento. En la más reciente entrega de los Premios de la Academia demostró que su versatilidad y dominio de la escena son tan vigorosos como su físico. Y es esa capacidad para pasar de ser un musculoso héroe a un distinguido aristócrata, ese perfecto equilibrio entre lo fuerte y lo elegante, entre lo natural y lo impactante, lo que convierte a Hugh Jackman en uno de los hombres más atractivos del momento.
El Dios Latino

Quien lo llegó a ver de 12 años en Menudo muy difícil imaginó la celebridad internacional en la que se convertiría trayendo consigo una nueva ola latina. Ricky Martin es uno de los hombres más guapos del planeta, capaz de dejar boquiabierto a un teatro lleno de estrellas de la música, entre ellas Madonna. Su look y calidad artística se perfeccionan conforme pasan los años. Disney lo escogió para hacer la voz y la banda sonora de Hércules en su versión en español. Y cómo no. Casi tiene la proporción áurea de un Dios del Olimpo.
|

0 Comments

Publicar un comentario


Share/Save/Bookmark

Copyright © 2009 Placeres All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.