1

Top of the Pops en abril: buena música por TCM

Posted by Mairim Gómez Cañas on jueves, abril 08, 2010 in ,
El emblemático programa musical de la BBC, “Top of the Pops” abre los archivos con más de 40 años de historia. Doce entregas para revisitar los estilos y artistas más significativos de la música popular serán transmitidas por TCM en abril. Top of the Pops: The Collection se emitirá los sábados a las 8:30 p.m.

El 1 de enero de 1964 la BBC emitió el primer episodio de Top of the Pops en vivo desde una iglesia en desuso en Manchester. En aquella histórica emisión pasaron por el show ni más ni menos que The Rolling Stones y para finalizar, el single más vendido de la semana, “I Want to Hold your Hand” de unos muchachos con flequillo llamados The Beatles.

Aunque hoy es difícil no pensarlo como el show soñado, nadie sospechaba por aquel entonces que fuera a superar apenas unas cuantas semanas de vida. En cambio, el proyecto excedió todas las expectativas, revolucionando la música popular y convirtiéndose en el show musical más longevo de la TV mundial con 42 años en el aire. Por su escenario pasaron nombres clásicos del rock en su época de esplendor como The Who, The Kinks o AC/DC, y centelleó el extravagante glam de Bowie, Alice Cooper y Queen.

De ABBA a Deep Purple, de Madonna a Nirvana. A partir del sábado 10 de abril y a lo largo de 12 programas temáticos compilados por la BBC, TCM presentara Colección Top of the Pops con lo más notable de los archivos de este verdadero show de culto que dará cuenta de lo mejor de cuatro décadas de cultura pop.

Las diferentes entregas serán:

Top of the Pops: Madchester
El sonido Madchester surgió a finales de los años 80 en una de las ciudades más emblemáticas de la isla, alcanzando su madurez en los 90. Colección Top of the Pops nos acerca la obra de artistas como Buzzcocks, New Order, The Smiths, 808 State, Stone Roses, Inspiral Carpets, Oasis, Ian Brown, Morrissey, Richard Ashcroft y Happy Mondays, entre otros.

Top of the Pops: Britpop
Un sub-género surgido en la última década del siglo XX, con raíces que abrevaron en la sólida tradición rockera de las islas. Con Oasis y Blur a la cabeza, en una guerra sin cuartel por ser “la banda más grande”, hubo lugar también para interesantes artistas como Supergrass, Inspiral Carpets, Pulp, The Charlatans UK, Elastica y The Bluetones, por nombrar solo algunos.

Top of the Pops: Alternative America
Aunque instalados dentro del sistema, estos artistas hacen manifiesta su independencia, dándole preeminencia a su libertad creativa y marcando tendencia en el público y la cultura: Red Hot Chili Pepers, Beck, The White Stripes, The Strokes, The Offspring, Marilyn Manson, Weezer, Foo Fighters y muchos otros.

Top of the Pops: Guitar Heros
Si el rock es sinónimo de guitarras distorsionadas, ellos son los profetas de esta religión; verdaderos héroes que no necesitan más que seis cuerdas para convertir a sus fieles: U2, Santana, Iron Maiden, Deep Purple, Dire Straits, Aerosmith, The Who, The Kinks y Motorhead, entre otros.

Top of the Pops: Clubhits
Melodías imposibles de sacar de la cabeza, una vez detonado el embrujo musical que funciona por mero contagio. Inspiradas piezas que ocupan con orgullo su lugar destacado en el cancionero del pop y el rock: “Lazy”, “I See You Baby”, “Go”, “Sexy Boy”, “Missing”, “Rock Star”, “Number 1” y todas esas canciones cuyos primeros compases ya nos hacen subir el volumen y mover el pie.

Top of the Pops: Female Solo Artists
Las grandes voces femeninas del pop, el soul, el rock y el jazz, juntas como nunca antes, para deleite de sus fans: Madonna, Beyonce, Joan Jett, Tina Turner, Tori Amos, Kylie Minogue, Norah Jones, Nelly Furtado y muchas divas más.

Top of the Pops: Male Solo Artists
Destacados solistas masculinos que aunque cambien (de género, de estilo, de peinado) siempre permanecen fieles a su esencia y a su público: Michael Jackson, Paul McCartney, Tom Petty, Sting, David Bowie, Rod Stewart, George Michael, Barry Manilow, Mick Jagger y muchos más.

Top of the Pops: Going Solo
Son pocos los músicos con banda formalmente constituida que logran resistir la tentación de largarse en solitario, brindando grandiosos trabajos solistas. Tales son los casos de Sting, Annie Lennox, Phil Collins, Robbie Williams, George Michael, Cher, Diana Ross y Paul Weller, entre otros.

Top of the Pops: Boys & Girls
A veces, el no mezclar peras con manzanas puede traer sus dividendos, por lo menos para la industria musical, que encontró la fórmula del éxito con bandas de “chicos” por un lado y de “chicas” por otro. Destiny´s Child, Bananarama, Girls Aloud, Bangles, Spice Girls por las chicas; Take That, Boyz II Men, Boyzone, New Kids in the Block y Westlife por los muchachos, sí, cada uno por su lado.

Top of the Pops: The 70s
No todo fueron bolas de espejos, humo, luces y fiebre de sábado a la noche en la década del 70. Grandes artistas marcaron el pulso de una época apostando por ritmos y estéticas tan diferenciadas como el reggae, el pop, el punk, el rock pesado, el funk y el glam, entre ellos, Bob Marley, Blondie, The Ramones, The Police, Queen, Deep Purple, ABBA, Elton John y ELO.

Top of the Pops: The 80s
Década de excesos de todo tipo (colores, peinados, hombreras, maquillaje), nos legó una generación de artistas que puso al placer, la sensualidad y el exhibicionismo bajo la luz del foco: Duran Duran, Madonna, Wham!, A-Ha, Pet Shop Boys, Culture Club, Soft Cell, The Human League, Frankie Goes to Hollywood…

Top of the Pops: The 90s
El cierre del milenio planteó muchos interrogantes y abrió nuevos caminos que los artistas no dudaron en abordar; sin dejar de lado la fascinación por el agite y las nuevas tecnologías que les permitieron combinar la energía del rock con el pulso eléctrico del club: Massive Attack, Primal Scream, New Order, Jamiroquai, No Doubt, Blondie, Travis, Radiohead y Erasure, entre otros.
|

1 Comments


Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must try this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

Publicar un comentario


Share/Save/Bookmark

Copyright © 2009 Placeres All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.